The Rolling Stones: From the Vault: Live in Leeds 1982

Parte de la serie From the Vault de The Rolling Stones

From the Vault: Live in Leeds 1982

The Rolling Stones | From the Vault: Live in Leeds 1982

Como ya les habíamos platicado, The Rolling Stones trae su serie From the Vault y un lanzamiento de la misma es Live in Leeds 1982, material donde se capturó a la banda durante su presentación en Roundhay Park de Leeds, en Inglaterra un 25.07.82. Este disco en vivo tendrá además imágenes con vídeos restaurados y el audio remezclado por el productor e ingeniero Bob Clearmountain.

Se pueden  encontrar algunos de sus temas clásicos como: Shattered, Angie, Start Me Up, Miss You, (I Can’t Get No) Satisfaction, entre otros.

Disponible a partir del 20.11.15 también en formatos Blu-ray y DVD, así como su versión de descarga digital.

Tracklist:

01 Intro: Take the A-Train
02 Under my Thumb
03 When the Whip Comes Down
04 Let’s Spend the Night Together
05 Shattered
06 Neighbours
07 Black Limousine
08 Just my Imagination
09 Twenty Flight Rock
10 Going to a Go Go
11 Let Me Go
12 Time is on my Side
13 Beast of Burden
14 You Can’t Always Get what you Want
15 Little T & A
16 Angie
17 Tumbling Dice
18 She’s so Cold
19 Hang Fire
20 Miss You
21 Honky Tonk Women
22 Brown Sugar
23 Start Me Up
24 Jumpin’ Jack Flash
25 (I Can’t Get No ) Satisfaction

Te dejamos una de sus rolitas clásicas (que aparecerá en este disco en vivo):

Más-> stonesfromthevault.com

MÁS EN LCDT:
04/04/2017Álbum estudio de Human Drama. La banda californiana, Human Drama,  y es el sucesor de su álbum estudio Cause and Effect del 2002. Con 10 temas está disponible a partir de mayo 2017 llevando por título Broken Songs for Broken People. Tracklist: 01 Broken Songs (for Broken People) 02 Rain On Me 03 Like this One 04 A Ghost 05 I Just Cannot Care 06 A Long Time Ago 07 The Liar Inside 08 The Not Knowing 09 Love Lies Still 10 Trying to Making Sense of It All Escucha su sencillo The Liar Inside: Si no habías escuchado su música te dejamos también con Fascination and Fear de su álbum The World Inside de 1992: Más-> humandrama.net [...]
25/03/2015Los dos discos son parte del National Recording Registry Entre las bandas más influyentes que han existido están Radiohead y The Doors, y no es para menos, con su música influyeron e hicieron cambios en la industria. ¿Recuerdas Hay algunas listas de críticos y encuestas que lo llegan a poner arriba de The Dark Side of The Moon de Pink Floyd o del Abbey Road de The Beatles. ¿Por qué el nombre de su álbum? Thom Yorke explicó alguna vez: “Hicimos este viaje promocional recientemente a Japón, y el último día estábamos en una tienda de discos y un chico gritó en la parte superior, ‘!OK COMPUTER!’, muy, muy fuerte. Entonces el tenía a 500 personas cantando esta frase a la vez… Lo tengo en una cinta. Suena increíble. Me recuerda a cuando Coca-Cola realizó ‘I’d Like to Teach the World to Sing’, que anuncio tan sorprendente de los años 70… La idea de cada raza y cada nación bebiendo este refresco… en realidad es una aterradora frase”. De este álbum  El Un gran combo musical había en la banda como bien se mencionó en la elección a la lista sobre la banda californiana (tecladista y baterista de jazz, un guitarrista de flamenco y un cantante poeta). Jim Morrison, su vocalista que se autodenominó como el Rey Lagarto, tenía ese toque diferente hacia la música, las letras que de su cabeza salían se musicalizaron para dar un sonido y concepto distintivo. Contiene   Cabe mencionar que cada año se inducen 25 grabaciones al registro. Ambas bandas fueron anunciadas e inducidas oficialmente en 2015, perteneciendo al registro del 2014. Aquí puedes saber más sobre otros seleccionados-> www.loc.gov [...]
23/11/2020Tercer álbum estudio de The Avalanches. Durante noviembre del 2020 la banda australiana The Avalanches anuncia al sucesor de Wildflower, su segundo álbum estudio publicado en 2016, mismo que llegó 16 años después de su exitoso debut Since I Left You (2000). Titulado We Will Always Love You está disponible desde el 11.12.20 en distintos formatos con 25 piezas para ser su álbum estudio #3 dentro de su discografía,  Tracklist: 01 Ghost Story (ft. Orono) 02 Songs For Barbara Payton 03 We Will Always Love You (ft. Blood Orange) 04 The Divine Chord (ft. MGMT & Johnny Marr) 05 Solitary Ceremonies 06 Interstellar Love (ft. Leon Bridges) 07 Ghost Story Pt. 2 (ft. Leon Bridges & Orono) 08 Reflecting Light (ft. Sananda Maitreya & Vashti Bunyan) 09 Carrier Waves 10 Oh The Sunn! (ft. Perry Farrell) 11 We Go On (ft. Cola Boyy & Mick Jones) 12 Star Song.IMG 13 Until Daylight Comes (ft. Tricky) 14 Wherever You Go (ft. Jamie xx, Neneh Cherry & CLYPSO) 15 Music Makes Me High 16 Pink Champagne 17 Take Care In Your Dreaming (ft. Denzel Curry, Tricky & Sampa The Great) 18 Overcome 19 Gold Sky (ft. Kurt Vile) 20 Always Black (ft. Pink Siifu) 21 Dial D For Devotion (ft. Karen O) 22 Running Red Lights (ft. Rivers Cuomo & Pink Siifu) 23 Born To Lose 24 Music Is The Light (ft. Cornelius & Kelly Moran) 25 Weightless Va su track 06, Interstellar Love: Disfruta de su track 17, Take Care In Your Dreaming: Mira además videoclip de su track 22-> Running Red Lights (ft. Rivers Cuomo & Pink Siifu). Más-> theavalanches.com [...]
30/10/2017Colección de álbumes de Bob Dylan. El legendario músico estadounidense Bob Dylan en 1991 comenzó a lanzar su serie titulada The Bootleg Series que compila colección de la trayectoria musical del gran músico. Lanza el que sería su volumen número 13 bajo el nombre de Trouble No More, mismo que contiene  Esta colección cuenta con canciones inéditas, demos, ensayos y temas grabados en vivo, todo en un paquete de ocho discos y un DVD (también titulado Trouble No More) con su carrera musical de 1979 a 1981. Este cambio en su música no fue bien recibido en aquella época pues los fanáticos decían querer rock & roll en lugar de gospel. El lanzamiento está disponible a partir del 03.11.17, los álbumes que abarcan ese período de tiempo, además del mencionado material adicional que contiene, son: – Slow Train Coming (1979) – Saved (1980) – Shot Of Love (1981) Más-> bobdylan.com [...]
26/01/2022Película documental sobre el mítico viaje que hizo The Beatles a la India Desde el nacimiento de los Beatles y su fama han surgido muchas historias alrededor de la gran banda británica. Uno de esos relatos es la aventura que vivieron en la India buscando espiritualidad.  The Beatles and India cuenta aquel mítico viaje con material de archivo, fotografías, grabaciones, testimonios, expertos, etc.  quien también dirige este documental y que debuta como directora de cine. Tiene su estreno el 24 de enero del 2022 (HBO Max). El lanzamiento de la cinta se acompaña con un álbum titulado Songs Inspired By The Film The Beatles and India, el cual tiene versiones de canciones de los Beatles (escritas durante ese tiempo que estuvieron en la India) siendo interpretadas por artistas del país asiático. [...]
30/07/2018El primer material póstumo de Tom Petty. En honor y tributo a Tom Petty, quien falleciera el 02.10.17, su esposa Dana y su hija Adria Petty, decidieron lanzar un box set con grabaciones inéditas, versiones alternativas, grabaciones en vivo, covers, rarezas, entre otras cosas del recodado músico. La colección titulada An American Treasure,  y el ex ingeniero de Tom, Ryan Ulyate. Disponible en diferentes formatos desde el 28.09.18, cuenta además con una edición limitada de súper lujo donde se incluyen 4 CDs, libro con fotografías inéditas de Tom, compañeros de banda, familiares, amigos, etc. Tracklist: Disco 1 01 Surrender (Previously unreleased track from Tom Petty and the Heartbreakers sessions—1976) 02 Listen To Her Heart (Live at Capitol Studios, Hollywood, CA—November 11, 1977) 03 Anything That’s Rock ‘N’ Roll (Live at Capitol Studios, Hollywood, CA—November 11, 1977) 04 When The Time Comes (Album track from You’re Gonna Get It!—May 2, 1978) 05 You’re Gonna Get It (Alternate version featuring strings from You’re Gonna Get It! sessions—1978) 06 Radio Promotion Spot 1977 07 Rockin’ Around (With You) (Album track from Tom Petty and the Heartbreakers —November 9, 1976) 08 Fooled Again (I Don’t Like It) (Alternate version from Tom Petty and the Heartbreakers—1976) 09 Breakdown (Live at Capitol Studios, Hollywood, CA—November 11, 1977) 10 The Wild One, Forever (Album track from Tom Petty and the Heartbreakers—November 9, 1976) 11 No Second Thoughts (Album track from You’re Gonna Get It!—May 2, 1978) 12 Here Comes My Girl (Alternate version from Damn The Torpedoes sessions—1979) 13 What Are You Doing In My Life (Alternate version from Damn The Torpedoes sessions—1979) 14 Louisiana Rain (Alternate version from Damn The Torpedoes sessions—1979) 15 Lost In Your Eyes (Previously unreleased single from Mudcrutch sessions—1974) Disco 2 01 Keep A Little Soul (Previously unreleased track from Long After Dark sessions—1982) 02 Even The Losers (Live at Rochester Community War Memorial, Rochester, NY—1989) 03 Keeping Me Alive (Previously unreleased track from Long After Dark sessions—1982) 04 Don’t Treat Me Like A Stranger (B-side to UK single of “I Won’t Back Down”—April, 1989) 05 The Apartment Song (Demo recording (with Stevie Nicks)—1984) 06 Concert Intro (Live introduction by Kareem Abdul-Jabbar, The Forum, Inglewood, CA—June 28, 1981) 07 King’s Road (Live at The Forum, Inglewood, CA—June 28, 1981) 08 Clear The Aisles (Live concert announcement by Tom Petty, The Forum, Inglewood, CA—June 28, 1981) 09 A Woman In Love (It’s Not Me) (Live at The Forum, Inglewood, CA—June 28, 1981) 10 Straight Into Darkness (Alternate version from The Record Plant, Hollywood, CA—May 5, 1982) 11 You Can Still Change Your Mind (Album track from Hard Promises—May 5, 1981) 12 Rebels (Alternate version from Southern Accents sessions—1985) 13 Deliver Me (Alternate version from Long After Dark sessions—1982) 14 Alright For Now (Album track from Full Moon Fever—April 24, 1989) 15 The Damage You’ve Done (Alternate version from Let Me Up (I’ve Had Enough) sessions—1987) 16 The Best Of Everything (Alternate version from Southern Accents sessions—March 26, 1985) 17 Walkin’ From The Fire (Previously unreleased track from Southern Accents sessions—March 1, 1984) 18 King Of The Hill (Early take (with Roger McGuinn)—November 23, 1987) Disco 3 01 I Won’t Back Down (Live at The Fillmore, San Francisco, CA—February 4, 1997) 02 Gainesville (Previously unreleased track from Echo sessions—February 12, 1998) 03 You And I Will Meet Again (Album track from Into The Great Wide Open—July 2, 1991) 04 Into The Great Wide Open (Live at Oakland-Alameda County Coliseum Arena—November 24, 1991) 05 Two Gunslingers (Live at The Beacon Theatre, New York, NY—May 25, 2013) 06 Lonesome Dave (Previously unreleased track from Wildflowers sessions—July 23, 1993) 07 To Find A Friend (Album track from Wildflowers—November 1, 1994) 08 Crawling Back To You (Album track from Wildflowers—November 1, 1994) 09 Wake Up Time (Previously unreleased track from early Wildflowers sessions—August 12, 1992) 10 Grew Up Fast (Album track from Songs and Music from “She’s the One”—August 6, 1996) 11 I Don’t Belong (Previously unreleased track from Echo sessions—December 3, 1998) 12 Accused Of Love (Album track from Echo—April 13, 1999) 13 Lonesome Sundown (Album track from Echo—April 13, 1999) 14 Don’t Fade On Me (Previously unreleased track from Wildflowers—sessions—April 20, 1994) Disco 4 01 You And Me (Clubhouse version—November 9, 2007) 02 Have Love Will Travel (Album track from The Last DJ—October 8, 2002) 03 Money Becomes King (Album track from The Last DJ—October 8, 2002) 04 Bus To Tampa Bay (Previously unreleased track from Hypnotic Eye sessions—August 11, 2011) 05 Saving Grace (Live at Malibu Performing Arts Center, Malibu, CA—June 16, 2006) 06 Down South (Album track from Highway Companion—July 25, 2006) 07 Southern Accents (Live at Stephen C. O’Connell Center, Gainesville, FL—September 21, 2006) 08 Insider (Live (with Stevie Nicks) at O’Connell Center, Gainesville, FL—September 21, 2006) 09 Two Men Talking (Previously unreleased track from Hypnotic Eye sessions—November 16, 2012) 10 Fault Lines (Album track from Hypnotic Eye—July 29, 2014) 11 Sins Of My Youth (Early take from Hypnotic Eye sessions—November 12, 2012) 12 Good Enough (Alternate version from Mojo sessions—2012) 13 Something Good Coming (Album track from Mojo—July 15, 2010) 14 Save Your Water (Album track from Mudcrutch 2—May 20, 2016) 15 Like A Diamond (Alternate version from The Last DJ sessions—2002) 16 Hungry No More (Live at House of Blues, Boston, MA—June 15, 2016) Video de 1989 de uno de los temas en versión estudio que aparece en esta colección y donde participó Ringo Starr: Mira además video de uno de los temas inéditos de esta colección-> Tom Petty & The Heartbreakers – Keep A Little Soul. Más información-> tompetty.com [...]
25/07/2018Canciones inéditas del intérprete británico salieron a la luz durante el 2018. Morrissey y parte de su legado musical ¿perdido? Sí, así lo dijeron pues después de que el británico lanzará en 2017 su álbum estudio-> Low In High School, en meses posteriores se compartieron “tracks perdidos”. Uno tuvo su estreno en video editado y compartido por su sobrino, el fotógrafo Sam Esty Rayner, donde se muestra una recopilación de momentos del músico por una gira en Asia, Antes, en abril del 2018, Morrissey compartió otro tema clasificado de la misma manera como “track perdido en el estudio”, se trató de también compartida por su sobrino pero lanzada a través de la web oficial del artista británico, escúchala: ¿Habrá más temas?  y no se dieron más detalles que la explicación de lost estudio track…  El sitio web mencionado-> morrisseycentral.com desde que se puso en línea estuvo dentro de la polémica por declaraciones del artista en temas político-sociales que van más allá de la música, algunos la catalogaron como una preocupante ventana para que Morrissey hable sin censura. [...]
15/05/2018La biopic de Freddie Mercury y Queen. Después de algunos problemas con la dirección de este film,  Una de las películas más interesantes en el género musical. La interpretación de Malek le valdría un Oscar-> Rami Malek, el actor que fue Freddie Mercury de Queen. Titulada Bohemian Rhapsody esta biopic narra la legendaria historia de la banda británica Queen y sus integrantes, el gran guitarro Brian May, el baterista Roger Taylor, el bajista John Deacon, centrándose en su famoso líder y vocal Freddie Mercury: Recordemos que que es parte de su cuarto álbum estudio A Night at the Opera del año 1975: Uno de los momentos más especiales del film es la replica de la participación de la banda en el mítico y famoso Live Aid en el Estadio de Wembley, Inglaterra un 13.07.85. Serie de conciertos en Londres y Philadelphia (E.U.A.) en el que distintos artistas recaudaron fondos en beneficio de países africanos: Aunque Dexter Fletcher terminó la cinta se le da el crédito como director de la misma a Bryan Synger. Su estreno se da en diferentes partes del mundo entre finales de octubre y principios de noviembre del año 2018. Conoce su soundtrack-> Bohemian Rhapsody. [...]
09/06/2016Alud  | Por: J.C. Quiz En nuestro Garage una vez más se abrió la puerta para encontrarnos con un proyecto musical relativamente reciente pero sin dejar de ser interesante con su creador teniendo bases concretas, enfocadas a lo que busca y quiere expresar. Muchos podrían identificarse con esta entrevista cruda de realidad, porque sí, en varios aspectos de esta plática hay verdad. Además de luchar y creer en la música, también hay que saber que uno tiene alas propias si así lo quiere. Presentación de los integrantes, nombres y qué instrumento tocan: Mario Espinosa Sánchez “Spinozzo” Guitarras, bajo, voces y programación. Baterista de sesión: Julio Morán. Alud es un proyecto solista que se apoya de músicos y productores. Alud ¿De dónde surge el nombre? ¿Qué busca expresar, representar o tiene algún otro motivo? Surge de la búsqueda de un nombre corto, fácil de recordar, favorecido por el orden alfabético. Alud en sí mismo es un fenómeno natural, una avalancha, la cual sucede una sola vez, una vez que pasó no se repite. Asociando esta idea con la vida, Alud representa los altibajos, sean de tristeza, felicidad, decepción o con sentimientos mixtos. Alud captura momentos álgidos para volverlos música. Es interesante que el proyecto se dio en un momento frenético de la vida donde entiendo vivían o vivías para trabajar ¿Cómo fue esto? ¿Qué trabajos eran? ¿Cómo fue separarse de esa vida y después de esto cómo ha cambiado la misma? El momento frenético eran jornadas de 16 horas diarias como diseñador independiente trabajando para un laboratorio farmacéutico. Era difícil ver cómo se pasaban los días sin disfrutar siquiera de las ganancias, mi cuerpo y mente dieron de sí. Renuncié en 2010 a una buena parte de las cuentas e inicié mi “desintoxicación” dejando de trabajar, fui a Coachella en 2011, vi numerosas propuestas ese año y adquirí equipo de grabación para instalar mi Home Studio. Viendo todo esto en retrospectiva, sin duda me tocaba vivirlo, fue hasta 2013 cuando decidí ponerme a maquetear constantemente. Tuve miedo de “no ser el mismo” de “haber perdido el toque” pero las cosas se fueron dando naturalmente. Alterné mi trabajo con la música y organicé mejor mi tiempo. Tienes un concepto claro de trabajar normalmente y hacer también música auto nombrada “Rock PYME” ¿Cómo explicas más profundamente ese concepto, cómo divides ese tiempo? Varias bandas independientes hacen lo mismo ¿Qué opinas sobre ellas apostando por algo similar? Lo del “Rock PYME” lo relaciono directamente con la inversión económica que hay que hacer para tener un EP o un disco. En la actualidad cualquiera, o casi cualquiera que tenga acceso a una interfaz se puede proclamar productor o músico. El punto al que me refiero en lo “PYME” es que un proyecto o agrupación debe funcionar como una empresa, con su logotipo, “misión, visión, valores” por así decirlo, hay que cuidar la imagen, el sonido, buscar un buen productor, buenos músicos, y no simplemente hacer las cosas por hacerlas. La música se ha vuelto un medio muy exigente por la cantidad de propuestas que nacen a diario, en mi opinión, hay que buscar la mayor calidad posible para que esta sea considerada y tenga trascendencia. En mi caso, tengo el tiempo a mi favor, procuro “maquetear” o “bocetar” durante la semana, sea en la computadora o escribiendo frases en libretas. Generalmente ocupo los sábados para materializar las ideas en un demo por la facilidad de contar con estudio en casa. Apostar por este “estilo de vida” es natural, por la facilidad con la que se puede hacer música hoy en día. El riesgo es que exista más oferta que demanda, además de que son pocos los espacios serios de difusión para la escena independiente. El rock lo defines como la ruptura del modelo tradicional de una banda ¿Cómo es esto? Independientemente de eso ¿Qué géneros del rock son con los que te identificas? La ruptura con el modelo tradicional de banda viene del hartazgo a las mismas. Eso de ensayar, ponerse de acuerdo, estar a disposición del tiempo, humor, recursos y voluntad ajena, me dejó realmente cansado. La última vez que toqué con un grupo, el guitarrista echó a perder la presentación porque se subió muy ebrio a tocar después de varios meses de ensayo. Para mi el tiempo es muy valioso, de ahí que decidiera romper con el modelito de depender de otras personas. Me gusta trabajar solo porque me pone a prueba como músico. Los géneros con los que me identifico son varios, en mi formación musical podría citar la década de los 80’s con todos sus colores y sabores. De niño uno absorbe todo, empezando por la música de tus papás. Pero definitivamente los 90’s me definieron como lo que quería ser, músico. Nací en 1978, me identifico mucho con el punk, con el sonido garage, con las buenas guitarras, con los bajos profundos y con los sintetizadores. ¿Qué artistas te inspiraron en hacer música? Y de ellos ¿Con quiénes te gustaría hacer una colaboración musical y con quién te gustaría reventar? El movimiento Rock en tu Idioma me marcó muchísimo, iba en la primaria, aunque también recuerdo que me juntaba con un amigo a escuchar Queen. Mi hermano, mi primo y yo jugábamos a Soda Stereo con unas raquetas de tenis. En los 90’s el movimiento grunge y discos Culebra me motivaron a formar mis primeros grupos. Principalmente con Caifanes me motivé para comprar mi primer bajo, luego Nirvana me inspiró a componer y tocar la guitarra. Me encantaría hacer una colaboración con El Columpio Asesino o Le Butcherettes. Para reventar, sin duda algo con Silverio o Los Toreros Muertos. Alud no quiere seguir los moldes ni seguir las tendencias actuales ¿Es rentable? ¿Puede sobrevivir así una banda o proyecto musical? ¿Cuál es su objetivo a largo plazo o es sólo a corto plazo? Alud no es un proyecto adecuado a la moda, no pretendo que así parezca. Definitivamente no es rentable porque todavía no vivo del proyecto, si ese día llega, tendré que ceder a lo que la vida me ofrezca. Mientras tenga los recursos para producir, Alud permanecerá vivo. El objetivo de Alud es tener música nueva por lo menos cada 6 meses, llámese EP o sencillo, siempre puntual en ese período para que éste sea mi diferencial como proyecto. A largo plazo me gustaría que Alud se percibiera como La Barranca un grupo respetado y con una base fiel de seguidores. ¿Qué opinas sobre la escena de rock independiente en México? ¿Eso también te ha llevado a considerar caminos no tradicionales para hacer música? ¿Qué es el rock? ¿Quién podría definirlo hoy en día? Para mi el rock son los Rolling Stones tocando en vivo, Dave Grohl tocando con la pierna rota, los Queens Of The Stone Age combinando 3 guitarras sin empastarse. El rock es y debería ser actitud. La escena de rock independiente en México, es difícil definirla u opinar sobre ella porque actualmente hay mil cosas que suenan a todo menos a rock. El rock ha estado moribundo por décadas. No sé si es parte de mi brecha generacional o si se ha perdido el ímpetu por formar parte de un movimiento. En México percibo mucha pose, como si se tratara de ganar el concurso al más rarito, al me quiero parecer al grupo de un pueblo escocés al que nadie le importa. En general siento la “escena” muy dispersa, sin un objetivo y con un público demasiado influenciable. ¿Con cuántos álbumes cuenta Alud y qué busca expresar con su música? Un EP, Alud vol.1 consiste de 4 temas: Alud, Carnívora, Crash Mama y Telaraña. Hice la preproducción en casa y la producción final con Sergio Silva (Silva de Alegría). En este EP se tratan temas como: La pérdida de identidad en la música, la muerte de los ídolos y la falta de símbolos, el apego al modelo familiar mexicano, la independencia, el salir del nido, el consumismo, el no querer ser humano por vergüenza a todo lo que la raza humana ha hecho durante la historia; y finalmente mirarse al espejo, hablar con el yo, elegir entre el autoengaño o la nada. Dentro de poco se viene el estreno de 3 sencillos producidos en el Submarino del Aire, bajo la tutela de Federico Fong y Luis Salazar. ¿Algún comentario o algo a decirle a quien lea y escuche la propuesta? Gracias por su tiempo y atención. Si les gusta el proyecto compártanlo, pidan los tracks al correo-> [email protected] Gracias a LaCasita del Terrock por el espacio. Más info sobre este proyecto -> Facebook, Twitter, Bandcamp y YouTube. Aquí les dejamos el proyecto musical de Alud con el lyric video de su rola-> Crash Mama Tweet #LaCasitadelTerrock [...]

Autor

Melómano navegante entre notas musicales en V de Vicious | *Las publicaciones compartidas son en su totalidad responsabilidad del autor